En el Laboratorio Tartessos somos plenamente conscientes de que la figura del perito calígrafo es un elemento de gran importancia en el panorama jurídico actual. Y dado que la labor del abogado es defender a su representado mediante la investigación de objetos que prueben su inocencia, el perito calígrafo deberá prestarle un amplio elenco de servicios profesionales, entre los que se incluyen, para una mejor acción de la maquinaria judicial:
– Pre-informes orales. Estos preinformes son la valoración que sigue a un concienzudo estudio de la documentación a peritar, con el objetivo de determinar la viabilidad para elaborar un informe pericial sobre el supuesto planteado. De este modo y mediante el análisis detenido de dicha documentación en tela de juicio, asesoramos sobre la posibilidad de emitir un dictamen pericial en base a las conclusiones a las que se lleguen en el laboratorio, evitándole de este modo un gasto innecesario al cliente si la conclusión no le es favorable.
– Valoración técnica de informes periciales. Mediante esta tarea el perito calígrafo proporciona al letrado su opinión técnica y profesional en relación con la intervención de otros peritos intervinientes en el caso. Tras un examen de los informes periciales presentados por aquellos peritos calígrafos, informamos al letrado por escrito de las carencias o defectos hallados en ellos, ya sea mediante el empleo de las técnicas o sistemas erróneos, las contradicciones en el análisis del objeto de la pericial, posibles preguntas que se pueden formular el día del juicio para desvelar los errores cometidos en ese dictamen, etc. El perito calígrafo debe proporcionar un asesoramiento técnico completo sobre la pericial que ha sido entregada en juicio.
– Asesoramiento a abogados y procuradores. En numerosas ocasiones, y dado el desconocimiento de esta materia por parte de los profesionales del derecho, el perito calígrafo guía al letrado en relación con lo que debe solicitarse al juzgado o qué pruebas se le deben encargar al perito de cara a la realización de su informe, como por ejemplo señalando de forma específica aquellos términos en los que se debe requerir la prueba, los profesionales que pueden tomar parte en ella e incluso ayudando en la argumentación de la defensa. Se dan muchos casos en los que un cliente niega haber firmado un documento, ante lo cual su abogado solicitaría un informe pericial caligráfico para probar su inocencia, pero una inspección previa de dicho documento por el perito calígrafo podría determinar que lo conveniente fuera solicitar un informe pericial documentoscópico, pues en muchas ocasiones la firma es auténtica pero el documento es falso (se ha podido elaborar mediante la adición de texto nuevo al papel previamente firmado). En Tartessos nos encontramos cientos de casos como éste en los que debemos asesorar a los letrados en la delimitación de objetos de la pericial en relación con la defensa de sus clientes.
– Asesoramiento a jueces y magistrados. Este servicio prestado por nuestros peritos calígrafos se caracteriza principalmente por auxiliarles con la mayor precisión posible en el esclarecimiento de todos los hechos que concurren en relación con un documento afecto de alteración en parte o en todo. Es igualmente importante, en la labor de auxilio que prestamos, el asegurar la profesionalidad desde las entidades o asociaciones de los peritos actuantes en cuanto a su profesionalidad, actualización y formación, así como en lo referente a los instrumentos y técnicas empleados en los informes.
Un aspecto crucial en nuestra labor asistencial para con los jueces, magistrados y el ministerio fiscal es la de Ilustrar y demostrar en los informes aquellos indicios hallados, empleando métodos objetivos y científicos que a su vez sean comprensibles y conduzcan de manera clara a la conclusión final.
– Actualización constante de los honorarios. Cada año Tartessos pone a disposición del Iltre. Colegio de Abogados los honorarios actualizados para las distintas periciales, de manera que haya un ejercicio más objetivo y un cobro proporcional a la complejidad del asunto. Este sistema permite contrastar lo que nuestros expertos están obligados a cobrar en base a la técnica y sistemas empleados, teniendo también en consideración el tiempo y la aparatología precisada.
– Protección de la integridad de los documentos confiados. El perito calígrafo debe salvaguardar en todo momento aquellos documentos que quedan bajo su custodia, preservándolos de manipulaciones y registrar sin demora el estado de conservación en el que llegan al laboratorio.
– Obtención de muestras indubitadas para los análisis. Para los peritos calígrafos es una dificultad añadida el obtener muestras originales, o en su defecto fotografías de los mismos. En numerosas ocasiones se obstaculiza, desde la propia autoridad judicial, la toma de muestras fotográficas que permitan al experto trabajar con más precisión y veracidad, pues el documento original siempre prevalecerá sobre el resto de copias y reproducciones. Desafortunadamente en la mayoría de los casos se requiere la realización del informe pericial sobre fotocopias, siempre previa autorización, que es preferible en el caso de no tener los originales. Resulta incomprensible porque se autoriza el estudio de una fotocopia, pero no se permite realizar fotografías del documento objeto de la pericia, pues con una copia fotográfica al menos la calidad de los datos estudiados sería mucho mayor y el resultado final mucho más preciso.
– Toma de cuerpos de escritura. En Tartessos, toda vez que efectuamos un peritaje, ya sea judicial o privado, nos aseguramos de estar presentes durante la toma de cuerpos de escritura, asegurándonos así de obtener las muestras originales en la cantidad y con la calidad necesarias para poder realizar con objetividad el cotejo pericial. Es crucial que abogados, jueces y demás miembros de la administración de justicia sean conscientes de que el perito calígrafo debe estar presente en todo momento en el levantamiento de cuerpos de escritura, ya que éste es el experto en la materia y el único que puede garantizar que se realicen en arreglo al objeto de la pericia. Es inadmisible cuando los peritos oficiales de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dejan la labor de la toma al propio funcionario, o en su defecto al Juez o Secretario. Son frecuentes aquellos casos que los cuerpos remitidos no son aceptables para elaborar la pericial de manera objetiva, por lo que se han de solicitar de nuevo con la consiguiente pérdida de tiempo.
Es el experto en grafística o perito calígrafo el que debe validar los Cuerpos de Escritura con su presencia y estudio requiriendo al sujeto que, por ejemplo, escriba con la mano no hábil (sobre todo en identificaciones de anónimos), realice la escritura con útiles semejantes o iguales a los posiblemente empleados en el documento dubitado o incluso efectuar el cuerpo sobre modelos parecidos o idénticos a los objetos de la pericia, conformándolos de tal manera que se puedan valorar aspectos técnicos.
En Tartessos, aunque nuestra disciplina forense solo nos obligue a ceñirnos a la realización del informe pericial, seguimos de cerca el desarrollo del proceso judicial, de manera que el trabajo realizado por nuestros peritos calígrafos sea lo más efectivo posible desde el punto de vista de la satisfacción del cliente.